MISION SAN FRANCISCO DE ASIS
La llamada Misión de Dolores, fundada el 9 de octubre 1776.
Los Padres eligieron un sitio para la Misión de San Francisco de Asís junto a una pequeña ensenada llamada Laguna Dolores. El pueblo cercano fue nombrado Yerba Buena. Conforme pasaba el tiempo la ciudad tomó el nombre de San Francisco, mientras que la misión más popularmente se convirtió en uno de mejores puertos en todo el mundo.La Misión Dolores estaba en desventaja desde el comienzo por falta de espacio adecuado para la agricultura, la competencia por el espacio de los ciudadanos del pueblo español, y el clima húmedo y la niebla. Inicialmente, los indios eran muy atraídos por la misión, pero la comida abundante y la protección de los enemigos tiene que ser medido contra las epidemias mortales de sarampión, los atractivos mundanos del pueblo, y la vida libre de "ignorantes" hermanos de la bahía. Las deserciones amenazaban la propia existencia de la misión.
Nada fue igual después del descubrimiento del oro en California. La población del pueblo soñoliento aumentó de un mero de 900 a más de 20.000 en sólo un año. Las reformas agrarias de México habían tomado todas las posesiones de las misiones, de manera que sólo algunos de los edificios quedaron para volver a la Iglesia. Pronto hubo más lápidas irlandesas que españolas en el viejo cementerio.
Uno de los terremotos más grandes registrados de todos los tiempos sacudió San Francisco en 1906, pero los gruesos muros de la iglesia de la misión se mantuvieron firme. Hoy en día sigue siendo el edificio más antiguo del fabuloso San Francisco, la ciudad romántica junto a la famosa Puerta de oro. En el interior de la iglesia es un poco diferente que cuando se ministró a los neófitos indio oscuro, una isla de paz y tranquilidad en medio de la ajetreada ciudad.