MISION SAN JUAN CAPISTRANO
El ataque de los indios quienes mataron a uno de los padres de San Diego provocó la fundación de la Misión de San Juan Caspistrano que se retraso un año, hasta el 1 de noviembre 1776. El siguiente año se terminó una larga y estrecha iglesia de adobe. En 1791 el campanario fue terminado, y las campanas pesadas, que se colgaron de un árbol todos esos años, se instaron en un lugar más apropiado.
El éxito de la misión era tal que una nueva, grande y elaborada iglesia fue iniciada en 1797. Nueve años en la construcción; piedra natural se utiliza con un techo de siete bóvedas de hormigón.
Por desgracia, la gran iglesia quedó sólo seis años antes de que cayera al suelo en el terremoto de 1812, matando a 40 neófitos indios.
Los desalentados padres no intentaron reconstruir, en lugar de eso, mudaron sus servicios divinos de vuelta a la vieja iglesia de adobe.
La actividad de la Misión llego pronto a un punto muerto después de la secularización, con el cuñado de Pio Pico recibiendo una buena parte de la tierra de Capistrano. Durante años, la iglesia de adobe fue utilizado como almacén.
En 1922, la pequeña y vieja iglesia de adobe fue redescubierta por un sacerdote secular, el padre John O'Sullivan. La restauración en San Juan Capistrano ya había estado en marcha desde su llegada en 1910. Bajo su dirección, el trabajo comenzó en la iglesia que se restauró por completo en la hermosa estructura que vemos hoy. El impresionante altar de oro no es el original, pero es muy antiguo traído de España a principios de este siglo. He aquí los únicos edificios todavía en pie en cualquier lugar de la cadena de California en la que el padre Serra se conoce por estar actualmente oficiado.
Algunos muros y una única cúpula de piedra de la iglesia sobrevivió. Conocido mundialmente como el "hogar de las golondrinas", estos pequeños pájaros regresan cada primavera a Capistrano, donde lugares favoritos para sus nidos de barro son algunas de las piedras de la iglesia en ruinas.
Los visitantes de hoy a la Misión de San Juan Capistrano ven una hermosa pátina de la edad en todos los lados. Un campanario, o la pared de campana, construido para las campanas de la misión del año después del terremoto, todavía está en uso. Los arcos y fuentes antiguas perpetúan el encanto de antaño.